La tecnología avanzada, basada en la electrónica, está llegando a todos los ámbitos de nuestra vida, incluso a nuestras cerraduras, como cerrajeros Aviles 24 horas podemos dar cuenta de ello, de modo que los expertos en cerrajería tienen que actualizarse y formarse de manera continua en cuanto a las novedades que existen en el mercado si no quieren quedarse atrás en una actividad que por otra parte parece cada vez más competitiva.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los cerrajeros en este siglo XXI? ¿Llegará el día en el que estos profesionales sean cosa del pasado, o siempre necesitaremos que haya alguien que nos abra la puerta cuando no tengamos la llave de casa?
Sistemas digitales
Hasta hace poco tiempo, las cerraduras de apertura digital eran cosa de laboratorios de película, y poco más adelante se comenzaron a instalar en nuestros coches. Hoy estamos acostumbrados a abrir el coche sin tener que meter la llave en la cerradura, tanto que incluso ya se pueden ver puertas de vehículos que no tienen ninguna ranura por la que introducir la llave.
Ahora bien, en la actualidad, sistemas parecidos a estos se empiezan a utilizar en puertas de viviendas y negocios, así como en garajes. Y es que los sistemas digitales ofrecen hasta cierto grado una mayor seguridad debido al hecho de que sin llave es posible que los ladrones no se atrevan a tratar de abrir las puertas.
Ahora bien, ¿qué sucede cuando perdemos el dispositivo de apertura o por cualquier circunstancia se nos avería? ¿A quién tenemos que llamar para que nos abra la puerta? Como siempre, a quien nos tocará llamar será al cerrajero, el cual como ya hemos mencionado tiene que actualizarse y saberse adaptar a los nuevos sistemas para continuar realizando su labor.
Da igual si se trata de una empresa de cerrajeros en Avilés o de cualquier otro lugar, la realidad es que los sistemas digitales se pueden encontrar en cualquier rincón del mundo, y por lo tanto es imprescindible que los cerrajeros los conozcan para poder atender de un modo conveniente las necesidades de sus clientes, por lo que hoy en día no solo necesitan saber de bombines y herramientas, sino que también tienen que conocer sistemas electrónicos y manejo de aplicaciones informáticas, así como el modo adecuado de garantizar que solo ellos y quienes realmente disponen del dispositivo adecuado pueden abrir las cerraduras.
Llaves maestras 2.0
Antes, con el fin de poder abrir con facilidad cualquier cerradura con unas características similares, se podían amaestrar los bombines para que se pudieran abrir todos con una sola llave, denominada llave maestra. ¿Es posible hacer hoy algo parecido con los mandos de los garajes o las cerraduras de apertura digital? Hasta cierto grado sí, pero no del mismo modo en el que se hace con las cerraduras convencionales.
La razón por la que no es posible utilizar un mismo código de apertura para varias cerraduras es que, si estas se encuentran dentro del radio de acción del dispositivo que las abre, al pulsar el botón de apertura se abrirían todas la cerraduras a la vez, lo que supondría un riesgo importante para la seguridad. Es por esto que cerrajeros Avilés y de otros muchos lugares no necesitan una llave maestra al uso, sino contar con un dispositivo que se pueda adaptar conforme al código de apertura de las cerraduras, código que proporciona el fabricante con cada una de las cerraduras que vende y que es diferente en cada caso.
Esto en el caso de las cerraduras de apertura con sistemas de radiofrecuencia, mientras que otras, como las que se valen de una tarjeta con banda magnética o un sistema de apertura biométrica, requieren de unos conocimientos aún más avanzados de programación, así como otro tipo de herramientas para acometer la labor de abrir la puerta. No queremos desvelar nada más de cuáles son estos instrumentos para no dar pistas a quienes no tienen derecho a saberlo, pero basta con decir que un smatphone con un programa no basta para abrir estas puertas.
¿Desaparecer? No, nunca
Las cerraduras irán cambiando a medida que la tecnología siga avanzando, pero de lo que podemos estar seguros es de que los cerrajeros no desaparecerán. Es muy probable que cambien mucho, y que la figura del profesional que viene con su caja de herramientas para abrir la puerta sea sustituida por otro tipo de experto. Pero de lo que podemos estar seguros es de que mientras haya cerraduras, sean estas del tipo que sean, seguirán haciendo falta cerrajeros que nos saquen del apuro de no poder abrir nuestra puerta.
Un asunto curioso